Colegio Virgen de Atocha. Fundación Educativa Santo Domingo

Visita al CIEMAT

Los alumnos del Colegio Virgen de Atocha David Ramón, Nerea Sánchez y Elena Oyaga asistieron acompañados por el director Manuel Ruiz Camacho a la actividad “Masterclasses de física de partículas” que organizaba el CIEMAT por motivo de la semana de la ciencia.

La actividad incluyó una charla sobre la investigación de física de partículas, una explicación del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, qué es un acelerador de partículas y los diversos experimentos que allí se realizan.



Entre otras actividades, se realizó el ejercicio “Hands on” con ordenadores y una videoconferencia con otros Institutos de Investigación españoles como el de Valencia o el de Santiago de Compostela y al final pudimos poner en común los experimentos que se habían realizado y los resultados.

La actividad fue una oportunidad única porque los alumnos pudieron comprobar de primera mano lo que se realiza en el acelerador y comprender su funcionamiento, incluso trabajar con datos reales y conocer un poco mejor cómo está formada la materia.

Elaboración de la catedral química



Nivel
1º Bachillerato.

Fecha
Entrega de los trabajos 4 de Noviembre. Exposición:15 Noviembre 2010 hasta 25 de noviembre.

Objetivos
Estudiar los distintos elementos de la tabla periódica, sus aplicaciones actuales y acercar la tabla periódica a los miembros de la comunidad educativa.

Descripción
Los diferentes elementos químicos serán asignados a cada uno de los grupos en los que se divide el aula. Cada grupo deberá componer una cartulina con un formato y código de color preestablecidos, en donde aparecerán los siguientes datos:
-          Símbolo del elemento.
-          Nombre del elemento.
-          Número atómico y masa atómica (que aparecerá junto al símbolo en el lugar reservado al número másico)
-          Aplicaciones.

Estas cartulinas se pegarán en una estructura (catedral) realizada
previamente y que será expuesta en la entrada principal del colegio.

Los grupos serán de unos cuatro alumnos teniendo que realizar, cada grupo, de cuatro a ocho elementos diferentes, hasta completar los 110 elementos que componen la tabla.
Los alumnos a los que se les haya asignado un solo elemento, realizaran otras tareas como: transporte de la estructura base desde el taller al lugar de exposición, colocación de las cartulinas sobre la estructura, custodia de “la catedral”,…

 
  
CÓDIGO DE COLORES

GRUPO 1                R:0 V:113 A:0
GRUPO 2                R:0 V:238 A:0
GRUPO 3,4,5,6,7,8,9,10,11,12    R:129 V:255 A:129
GRUPO 13              R:255 V:255 A:0
GRUPO 14              R:255 V:153 A:0
GRUPO 15              R:227 V:108 A:10
GRUPO 16              R:250 V:191 A:143
GRUPO 17              R:127 V:127 A:127
GRUPO 18              R:0 V:176 A:240

 Selección de colores:


Seleccionar la opción “Más colores…”
Hacer click en la pestaña “Personalizado”
Ajustar la graduación de Rojo, Verde y Azul y aceptar

Elaboración de un mural de la tabla periódica en cubos


I.                  Guías de las actividades 1º Bach. C.2011/2012

1.       Elaboración de un mural de la tabla periódica en cubos

Objetivos

Conocer los elementos químicos y estudiar algunas propiedades periódicas.
Disponer de una T.P. interactiva en el aula.
Fomentar el trabajo cooperativo.
Favorecer el respeto y el cuidado de los materiales comunes.

Material             

-Cartulina del color indicado:
alcalinos naranja
alcalinotérreos amarillo
metales de transición rosa
lantánidos rosa melocotón
actínidos rosa morado (lila)
metales del bloque p rojo [Al, Ga, In, Tl, Uut(113), Sn, Pb, Uuq(114), Bi, Uup(115), Uuh(116)]
metaloides verde oliva (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po)
no metales verde hierba [C, N, P, O, S, Se, F, Cl, Br, I, At, Uus(117)]
gases nobles azul intenso  

-Plantilla  con el dibujo del cubo desplegado.
- Tijeras, lápiz y goma.
- Información, impresa en papel, de las páginas web seleccionadas. Se recomiendan las siguientes:
Hay que ir al apartado de elementos químicos.
Incluye la etimología.
Presenta una extensa información sobre cada elemento.
Pulsar en anexotablaperiodica, está situado debajo de la noción de número atómico y la mecánica cuántica.
Explica el papel biológico de cada elemento.
Información rápida de las principales propiedades.
Incluye un video sobre el descubrimiento del elemento 117.
Muy parecida a la de wikipedia.
A la izquierda de la página hay que pinchar en Tabla Periódica.
tablaperiodica.educaplus.org
Contiene mucha información.
Datos del descubridor y país donde fue descubierto.
Muestra una Tabla Periódica con imágenes de aplicaciones.
Trabajossecundaria.blogspot.com/2009/10/usos-y-aplicaciones-d-elos-elementos-de.html
Muestra imágenes individuales para cada elemento.

 La información que hay que extraer es la que se precisa para cada una de las caras según se explica en el apartado soporte.


Fecha
28 de noviembre (lunes) entrega 1ºA y el 29 de noviembre (martes) entrega 1ºB.

Soporte
Mural de “fieltro” colocado en el aula con el título: Tabla Periódica de los Elementos
Cubos de cartulina que contendrán la siguiente información:
Cara 1: símbolo, nombre, número atómico, masa atómica, configuración electrónica. El símbolo y el nombre se escribirán en el color que corresponda a su estado de agregación o a su origen, así:
-          Sólido en negro
-          Líquido en azul
-          Gas en rojo
-          Sintético en verde
Cara 2: nombre completo del descubridor y país, etimología del nombre del elemento; número de isótopos naturales.
Cara 3: Valencias o números de oxidación, radio atómico expresado en picómetros, primera energía de ionización expresada en kj/mol, electronegatividad según la escala de Pauling, puntos de fusión y de ebullición en grados Celsius.
Cara 4: Imagen aplicación.
Cara 5: otras aplicaciones y papel biológico.


Descripción
Se repartirán los 117 elementos entre los alumnos de cada grupo.

Cada alumno se ocupará: de adquirir las cartulinas necesarias, de consultar la información requerida para colocarla en cada una de las caras del cubo, de recoger la información en papel, de dibujar un objeto que represente una de las aplicaciones de ese elemento o bien de imprimir alguna imagen con este fin, de recortar cada uno de los cubos que precise.

El día de la entrega realizará en clase las siguientes tareas: Rotular (se facilitarán los rotuladores) el nombre y el símbolo en el color que corresponda, escribir las propiedades en las correspondientes caras, pegar la imagen de la aplicación, formar y pegar el cubo (se facilitará el pegamento), pegar el velcro (se dará en clase).

Cada alumno situará sus cubos en los lugares correspondientes de la Tabla y se responsabilizará de que permanezcan en ellos durante el resto del curso.
                         

La Química de los fuegos artificiales

No existe sonido atronador más hermoso como el que acompaña a las explosiones de los fuegos artificiales. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de principios relacionados con la Química que nos podemos encontrar dentro de este divertimento. Para empezar, tenemos el siguiente vídeo, que, aunque está en inglés, nos permite comprobar cómo el lugar donde se ensayan las mezclas es muy parecido a un laboratorio químico, incluyendo los reactivos y el material utilizado.



http://www.youtube.com/watch?v=0Mbf1Pfl_2U

En el siguiente artículo, se encuentran resumidos los principios químicos que hacen posible un espectáculo tan extraordinario como los castillos de fuegos artificiales. Pinchad AQUÍ.

La industria del ácido sulfúrico

Dentro de la economía de un país, la industria química suele tener una importancia estratégica. Por ello, con este artículo, hacemos un breve repaso sobre los métodos de producción de uno de los compuestos químicos más importantes: el ácido sulfúrico.

Por Antonio José Sánchez.
Podéis leer el artículo aquí.



La importancia del orden


Cuando tenemos un átomo de carbono con varios sustituyentes, todos ellos distintos, aparece uno de los fenómenos más interesantes en Química Orgánica: la quiralidad. En este artículo vamos a exponer brevemente en qué consiste este hecho y las consecuencias que se derivan de él en el campo de la Medicina y, aunque nos resulte paradójico, en el de los aromas.

Lavoisier no se equivocó

El principio de la conservación de la materia enunciado por Antoine Laurent Lavoisier es uno de los grandes hitos de la ciencia Química, pues ha permitido predecir, a priori, la masa de productos que podríamos obtener mezclando una determinada cantidad de cada reactivo del proceso.
Pensemos, por ejemplo, que una noche extremadamente fría, un alumno decide quemar un tocón de madera en la chimenea de la casa de su pueblo. Como su conciencia ecológica no le deja tranquilo, decide aplicar sus conocimientos de Química para calcular la masa de gases que está emitiendo a la atmósfera. Por ello, se le ocurre que la manera más sencilla de conseguirlo es pesando la masa de la madera antes de quemarla, y pesar las cenizas resultantes de la combustión, que supondremos que ha sido completa, pues ha transcurrido durante toda la noche. De este modo, por diferencia entre la masa final de las cenizas y la masa inicial de madera, obtiene un valor que atribuye a los gases liberados.
La pregunta que podemos plantearnos es: ¿Se trata de un genio en ciernes con mucho tiempo libre o debería repasar un poco más la teoría que le han enseñado?


Respuesta: 
En efecto, Lavoisier no se equivocó. Recordemos que el principio de conservación de la masa defiende que la masa ni se crea ni se destruye, solamente se transforma, lo que aplicado a una reacción química significa que la suma de las masas de reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Hasta aquí, parece que el alumno parece bastante original. Sin embargo, comete el error de no saber cuál es a fórmula general de una reacción de combustión. En dicha reacción se cumple:
Combustible + O2 --> Productos

En nuestro caso, el combustible va a ser la madera, y los productos, los gases y las cenizas resultantes. Sin embargo, la masa de los productos no puede ser igual solamente a la masa de la madera quemada. Debemos considerar el oxígeno necesario para toda combustión. (Recordemos el clásico experimento de tapar una vela encendida con un vaso. El consumo de todo el oxígeno encerrado por el vaso hace que la vela se apague cuando ya no queda nada de oxígeno)