I. Guías de las actividades 1º Bach. C.2011/2012
1. Elaboración de un mural de la tabla periódica en cubos
Objetivos | Conocer los elementos químicos y estudiar algunas propiedades periódicas. Disponer de una T.P. interactiva en el aula. Fomentar el trabajo cooperativo. Favorecer el respeto y el cuidado de los materiales comunes. |
Material | -Cartulina del color indicado: alcalinos naranja alcalinotérreos amarillo metales de transición rosa lantánidos rosa melocotón actínidos rosa morado (lila) metales del bloque p rojo [Al, Ga, In, Tl, Uut(113), Sn, Pb, Uuq(114), Bi, Uup(115), Uuh(116)] metaloides verde oliva (B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po) no metales verde hierba [C, N, P, O, S, Se, F, Cl, Br, I, At, Uus(117)] gases nobles azul intenso -Plantilla con el dibujo del cubo desplegado. - Tijeras, lápiz y goma. - Información, impresa en papel, de las páginas web seleccionadas. Se recomiendan las siguientes: Hay que ir al apartado de elementos químicos. Incluye la etimología. Presenta una extensa información sobre cada elemento. Pulsar en anexotablaperiodica, está situado debajo de la noción de número atómico y la mecánica cuántica. Explica el papel biológico de cada elemento. Información rápida de las principales propiedades. Incluye un video sobre el descubrimiento del elemento 117. Muy parecida a la de wikipedia. A la izquierda de la página hay que pinchar en Tabla Periódica. tablaperiodica.educaplus.org Contiene mucha información. Datos del descubridor y país donde fue descubierto. Muestra una Tabla Periódica con imágenes de aplicaciones. Trabajossecundaria.blogspot.com/2009/10/usos-y-aplicaciones-d-elos-elementos-de.html Muestra imágenes individuales para cada elemento. La información que hay que extraer es la que se precisa para cada una de las caras según se explica en el apartado soporte. |
Fecha | 28 de noviembre (lunes) entrega 1ºA y el 29 de noviembre (martes) entrega 1ºB. |
Soporte | Mural de “fieltro” colocado en el aula con el título: Tabla Periódica de los Elementos Cubos de cartulina que contendrán la siguiente información: Cara 1: símbolo, nombre, número atómico, masa atómica, configuración electrónica. El símbolo y el nombre se escribirán en el color que corresponda a su estado de agregación o a su origen, así: - Sólido en negro - Líquido en azul - Gas en rojo - Sintético en verde Cara 2: nombre completo del descubridor y país, etimología del nombre del elemento; número de isótopos naturales. Cara 3: Valencias o números de oxidación, radio atómico expresado en picómetros, primera energía de ionización expresada en kj/mol, electronegatividad según la escala de Pauling, puntos de fusión y de ebullición en grados Celsius. Cara 4: Imagen aplicación. Cara 5: otras aplicaciones y papel biológico. |
Descripción | Se repartirán los 117 elementos entre los alumnos de cada grupo. Cada alumno se ocupará: de adquirir las cartulinas necesarias, de consultar la información requerida para colocarla en cada una de las caras del cubo, de recoger la información en papel, de dibujar un objeto que represente una de las aplicaciones de ese elemento o bien de imprimir alguna imagen con este fin, de recortar cada uno de los cubos que precise. El día de la entrega realizará en clase las siguientes tareas: Rotular (se facilitarán los rotuladores) el nombre y el símbolo en el color que corresponda, escribir las propiedades en las correspondientes caras, pegar la imagen de la aplicación, formar y pegar el cubo (se facilitará el pegamento), pegar el velcro (se dará en clase). Cada alumno situará sus cubos en los lugares correspondientes de la Tabla y se responsabilizará de que permanezcan en ellos durante el resto del curso. |