Colegio Virgen de Atocha. Fundación Educativa Santo Domingo

Un error de principiantes


Existen reacciones químicas que para que puedan producirse son un rendimiento máximo deben transcurrir a un valor de pH concreto. Así, en ramas como la Química Orgánica suele ser de especial importancia escoger convenientemente un medio ácido o básico para que el mecanismo de la reacción sea el adecuado. Igualmente, en Bioquímica tenemos a sistemas catalíticos como las enzimas que sólo desarrollan su función en un rango muy concreto de pH.
Un alumno que se encuentra en el laboratorio decide probar la acción catalítica de una enzima en un determinado proceso. Como dato, sabe que la máxima actividad catalítica de esta enzima se alcanza a un valor de pH=7,0. Por ello, decide utilizar agua destilada comercial de un elevadísimo grado de pureza y que tiene especificado en la etiqueta que su valor de pH es 7,00 ± 0,005 . Por ello, vierte la cantidad necesaria de agua que va a actuar como disolvente desde el frasco lavador donde la tenía almacenada a un matraz de reacción, justo en el momento en el que le llama un compañero por el teléfono.
Tras más de media hora de conversación, retoma su experimento, consiguiendo un resultado desastroso, pues la reacción no ha transcurrido en ninguna extensión. El alumno, muy disgustado, culpa a la marca comercial por vender agua destilada que no cumple las características reflejadas en la etiqueta.
¿A qué puede deberse que esta reacción, que debería estar catalizada, ha transcurrido con un 0% de rendimiento? ¿Tiene razón el alumno, o deberíamos culparle a él?
Pista: Una buena atmósfera es indispensable para realizar un buen trabajo en el laboratorio.